DIVERSIDAD BIOLÓGICA I

Con esta entrada, y las subsiguientes, quiero comenzar una serie para mostrar las distintas plantas herbáceas silvestres que brotan en la propia viña y alrededores.
Pudiera ser, que la determinación de alguna de las plantas, en lo relativo a la subespecie, no sea totalmente acertada, pero intentaremos ir fijando estas características con la comprobación de sus rasgos secundarios, en la continua observación in situ.
En invierno, y a pesar del frío, es el momento de la diplotaxis erucoide que en Perales llamamos moros negros. Es de la familia de las  crucíferas, pues tienen flores de cuatro pétalos, como ya indicamos en otro artículo.
A la misma familia pertenece la rúcula, aunque no se si nuestra planta silvestre será comestible como ella.
La otra planta invasiva del invierno es el vallico o ballico.  Aunque durante la estación fría se amaga bastante, cuando llega la primavera surge vigoroso. La familia de las gramíneas ofrece varios géneros  entre ellos la vulpia myuros,  que se diferencian en la disposición de sus espigas .
Un poco más tardía es la diplotaxis harra pues aparece cuando acaba el invierno. Pertenece, también, a  la familia de las  crucíferas, tiene una pequeña flor amarilla, por lo que vulgarmente es llamada rabaniza amarilla, aunque en Perales su nombre vulgar es moros blancos a pesar del amarillo de sus flores.




Las imágenes son tomadas en la viña, aunque la  información científica está tomada de la  página  http://herbarivirtual.uib.es