EL ENVERO, AGOSTO 2013


Como venimos observando esta cosecha va algo más tardía.
La floración fue tardía, como indicamos en una entrada anterior, y los meses de mayo y junio han sido menos cálidos de lo habitual, todo lo cual se muestra en un retraso de los fenómenos vegetativos.

Afortunadamente, en los meses de julio y agosto la temperatura máxima media  ha sido superior a 30 grados, mientras que la mínima media ha estado fluctuante en los 18 grados y no ha caído ni una gota  de lluvia.
Con este cuadro climatológico a mediados  de agosto el envero se está produciendo de la siguiente manera:El tempranillo, -primera imagen- comienza a pintar en granos sueltos a partir del 2 de agosto, en una semana (9 de agosto)  se encontraban el 50% de los granos ya tintados. En una semana más, todos los racimos han cambiado de color.El syrah, -segunda imagen-comienzan granos sueltos a pintar el 7 de agosto, el 14 de agosto, aún, no se encontraba al 50%. Parece que esta variedad realiza el envero más lentamente que el tempranillo, además de empezar una semana más tarde.
El cabernet -tercera imagen- comienzan granos sueltos a pintar el 14 de agosto. Como estas fotografías se han tomado el día 10 de agosto vemos que en esa fecha, esta variedad, no ha comenzado aún el envero.
Las uvas blancas son más complicadas de situar dentro del proceso del envero. Pero la moscatel y la malvasía van muy parejas, mientras que el airén va algo más tardía.




Si este artículo no lo lees en http://jgarc16.blogspot.com.es/   te pierdes otros contenidos que existen en el blog.